Hacia una mirada más amplia de la profesión

Hacia una mirada más amplia de la profesión 

Dr. Brian Murdoch
Presidente de las 40 Jornadas de la AOA

Ha trascurrido un mes desde la realización de las 40 Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina (AOA). Este tiempo nos ha servido para reflexionar sobre los aspectos más salientes de este congreso, que desde sus orígenes se ha posicionado como el más importante del país, y que en esta edición ha logrado establecer agenda de temáticas claves a través de las nuevas iniciativas que hemos incorporado.
Como presidente de las jornadas, me enorgullece saber que durante esta edición número cuarenta conseguimos introducir un nuevo paradigma: salud pública / formación de residentes / visión más amplia de la profesión.
El programa abarcó estas temáticas en varias de las actividades propuestas: Encuentro de Residentes de la Provincia de Buenos Aires, Capítulo Nacional de Hospitales y Capítulo Nacional de Residentes; además, hubo espacio para las universidades, las entidades representativas de la odontología y los convenios con otros países.
Estas jornadas fueron sin duda un paso hacia adelante para que la odontología pueda formar parte de manera más activa de las cuestiones vinculadas al sistema público de salud argentino, entendido como la articulación de los tres subsectores que lo integran: privado, seguridad social y público. Los odontólogos debemos comprender que somos trabajadores de la salud y que nuestra opinión es clave para la conformación de una red a nivel nacional que permita articular la atención de la salud bucal de la población de forma coordinada, con recursos genuinos; solo así dejaremos atrás la fragmentación que caracteriza al modelo actual. La Asociación Odontológica Argentina tiene un rol fundamental a cumplir en este proceso.
Más allá de los esfuerzos individuales que hacemos en el ejercicio de nuestra profesión, de todo el tiempo que invertimos en capacitarnos, de la dedicación que ponemos en la atención de nuestros pacientes, debemos poder pensar a la odontología desde una mirada más abarcadora, y aunar esfuerzos para que sea considerada como parte determinante de la salud pública. Para entender cuánto queda por hacer, recién a principios de este año la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud durante su 144 sesión en Ginebra, Suiza, a instancias de la Federación Dental Internacional (FDI), incluyó dos indicadores de salud bucal como parte de la meta de cobertura sanitaria universal: la prevalencia de caries dental entre los 5 y 19 años y el edentulismo en mayores de 65 años. Si bien implica un avance, lamentablemente, no se designó presupuesto a este fin.
Las jornadas de la AOA siempre están a la vanguardia de los cambios que experimenta nuestra especialidad; en 2019 esta meta quedó plasmada en la organizaron de más de veinte workshop y numerosos simposios. Pero más allá del nutrido cronograma de temas científicos que caracterizan a nuestro congreso y a los que seguiremos apostando el año próximo, intentamos en esta última edición, además, realizar aportes para que pueda avanzarse hacia una política de Estado de salud que contemple a la odontología entre sus objetivos. Por otra parte, la crisis que atraviesa nuestro país, nos obliga a los odontólogos a percibirnos cada vez más como trabajadores de la salud, dejando atrás definitivamente la época en que podíamos sostenernos con nuestra labor en el consultorio privado.
Para concluir, quiero subrayar la satisfacción de que las jornadas hayan cumplido el objetivo de capacitación, y que muchos de los colegas, los que son parte de nuestra institución, hayan participado sin costo alguno. De esta forma logramos garantizar a todos la posibilidad de la actualización profesional, y dar cumplimiento a una de las metas de la Asociación Odontológica Argentina: democratizar la formación del odontólogo.

Agradecimientos-----------------------
En primer lugar, quiero agradecer a todos los que participaron en la organización de las jornadas porque su éxito fue posible gracias a que funcionamos como equipo, con coordinación y con mucha entrega y esfuerzo. También, quiero reconocer a todos los disertantes que invirtieron su tiempo y sus conocimientos; a las empresas que nos acompañaron sin ningún tipo de condicionamiento; y muy especialmente a los más de 8000 odontólogos que estuvieron presentes por su compromiso con la formación profesional, la calidad de la atención y la salud de la población.
----------------------- 

 

back to top